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Hospital Especializado San Juan de Dios

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DEBERES Y DERECHOS DEL PACIENTE

DERECHOS
DEBERES
1. Recibir atención integral y humanizada por el equipo interdisciplinario en salud mental con la mejor evidencia científica.
1. Suministrar información veraz sobre datos personales, familiares y condiciones de salud
2. Derecho a recibir información clara, oportuna, veraz y completa de su estado de salud, diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
2. Procurar por el cuidado de su salud, cumpliendo el tratamiento y acatando las indicaciones del equipo multidisciplinario en salud mental
3. Derecho a que las intervenciones se realicen bajo las libertades individuales de acuerdo a la ley vigente.
3. Participar activamente en desarrollo de las actividades terapéuticas programadas por la institución
4. Derecho a tener un proceso psicoterapéutico con trato digno, que permita tener una mejor calidad de vida.
4. Llegar puntualmente a las citas y atenciones programadas
9. Derecho a recibir o rechazar ayuda espiritual o religiosa de acuerdo con sus creencias.

GUÍA DE HOSPITALIZACIÓN

El Hospital San Rafael de Pasto (N) les da una cordial bienvenida. Permítanos brindarle una atención integral, humanizada y segura en salud mental con el carisma hospitalario al estilo de San Juan Dios, atendiendo las necesidades del usuario y su familia.

Recuerde que usted y su grupo familiar son un pilar básico en el proceso de recuperación, rehabilitación y resocialización del paciente.

Así mismo, le damos a conocer algunas recomendaciones que debe tener en cuenta durante la hospitalización de su paciente, ya que esto contribuye a la seguridad de la atención por favor revise cuidadosamente nuestra Guia de Hospitalización  que podrá descargar en el siguiente enlace:

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PROGRAMA DE SEGURIDAD AL PACIENTE

En este programa se diseña, dirige e implementa el programa institucional para prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, para reducir la ocurrencia de eventos adversos e incidentes y mitigar sus consecuencias.

Lidera la ejecución del Programa de Seguridad del Paciente y de la Política de Seguridad del Paciente.

Ejecuta el procedimiento de identificación, reporte, gestión y cierre de incidentes, eventos adversos, complicaciones y/o actos inseguros.

 

Analiza los eventos incidentes y eventos adversos.

Realiza rondas de seguridad del paciente de acuerdo con el cronograma establecido por parte del Comité de Seguridad del paciente.

Gestiona el Riesgo al que puede verse expuesto el paciente

Realiza autoevaluación de estándares de habilitación y Acreditación en lo referente a seguridad del paciente.

TIPS DE SALUD

Efecto Mariposa

En la psicología, aplicamos esta teoría para mentalizarnos de que nuestras acciones repercuten más allá de nosotros/as. Podríamos decir que este efecto puede motivarnos a realizar pequeños cambios orientados a conseguir el estilo de vida que tanto deseamos y lograr un completo bienestar psicológico. 

"El aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un huracán al otro lado del mundo" 

Por ejemplo; decidir ir a un evento puede hacer que nos encontremos con un viejo amigo, dicho encuentro puede provocar que vuestra relación de amistad reviva. Hacer un comentario al que nosotros/as no le damos importancia sobre el aspecto de una persona puede hacer que esta se sienta mal y cambie dicho aspecto. 

Todos estos ejemplos pueden hacernos ver la importancia de las pequeñas acciones. Al fin y al cabo, estas son las que conforman nuestra realidad. 

EFECTO

MARIPOSA

EN LA PSICOLOGÍA
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EL MASKING

EN LA PSICOLOGÍA

Muchas personas para encajar o ser aceptados por la sociedad se ven obligadas a cambiar su comportamiento y ajustarlo a lo que se cree “normal” o lo que es socialmente aceptado.

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EL MASKING

Muchas personas para encajar o ser aceptados por la sociedad se ven obligadas a cambiar su comportamiento y ajustarlo a lo que se cree “normal” o lo que es socialmente aceptado. Muchas personas no experimentan las relaciones y emociones de la misma manera que la mayoría de la población. Algunas sufren de discriminación o son objeto de burla por no comportarse o sentir lo que se podría considerar normal. Y es por esta razón, que esas personas pueden llegar a sentir que no encajan y es ahí cuando se recurre al MASKING. 

En psicología el término masking significa ponerse una máscara neurotípica, es decir camuflarse o adaptar la conducta de uno mismo a lo socialmente esperado en cada momento. 

El masking puede ayudar al individuo a prevenir el acoso escolar o el mobbing en el trabajo, incluso permite tener un mayor éxito social. Sin embargo, a largo plazo puede acarrear consecuencias serias para la salud mental. Estos son algunos de los problemas en los que se puede derivar el masking:  

  • Episodios de ansiedad. 
  • Desgaste psicológico y agotamiento. 
  • Disociación. 
  • Cuadros depresivos. 

NO LE DIGAS ESTO A ALGUIEN QUE ACUDE A TERAPIA

Es importante recordar que ir acudir a terapia no es un signo de debilidad, sino que es una forma valiente y saludable de poder abordar tus problemas. 

Tratar de minimizar los problemas de alguien, juzgar la decisión de esa persona por ir a terapia o sugerir que la persona lo puede superar por sí mismo puede resultar muy perjudicial. 

En lugar de todo eso, es mejor apoyar y animar a alguien que está buscando ayuda profesional si lo necesita. 

Vamos a enlistar frases que son comúnmente usadas hacia personas que acuden a terapia y no debes decirlas: 

  1. ¿Todavía sigues con ese tema? Ya debías haber superado eso. 
  2. ¿Por qué no puedes resolver tus problemas tú solo? 
  3. ¿No puedes hablar con un amigo en lugar de pagar tanto por una terapia? 
  4. “No estás tan mal como para ir al Psicólogo” 

NO

LE DIGAS ESTO A ALGUIEN

QUE VA A TERAPIA
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Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, denuncias y Felicitaciones

Trabajamos día a día para fortalecer la experiencia de servicio, para ello hemos dispuesto diferentes canales por los cuales se estará atendiendo las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y/o felicitaciones:

De manera presencial: oficina de atención al usuario ubicada en Unidad Julio Piña, Profesional de experiencia del usuario atenderá sus inquietudes.

Horario de atención : Lunes a viernes | 7:00 a.m. a 12:00 m. y nuevamente de 2:00 p.m. a 6:00 p.m
Canales digitales de atención al usuario
Encuestas de satisfacción WEB
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Para realizar una petición, queja reclamo, sugerencia, denuncia o felicitación tenga en cuenta los siguientes términos:

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Buzónes

De sugerencias ubicados en los diferentes lugares de la institución

Petición:
Son las actuaciones, solicitudes o requerimientos que hacen los grupos de interés internos o externos de la entidad y los cuales son dirigidos de forma respetuosa a la OHSJD o a un colaborador con el propósito de requerir su intervención y respuesta al respecto.
Queja:
Cualquier manifestación de tipo verbal o escrito relacionada con una inconformidad o insatisfacción del cliente con respecto a la conducta de un colaborador o estudiante de la Institución.
Reclamo:
Cualquier manifestación de tipo verbal o escrito relacionada con una inconformidad o insatisfacción del cliente con respecto al incumplimiento o irregularidad de alguna de las características de los servicios ofertados por la Institución.
Sugerencia:
Es un consejo o propuesta que formula un usuario o institución para el mejoramiento de los servicios.
Denuncia:
Es la puesta en conocimiento de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación Archivística, disciplinaria, fiscal, administrativa sancionatoria, ético profesional y/o penal
Felicitación:
Manifestación de tipo verbal o escrito relacionada con el reconocimiento y satisfacción de un servicio recibido o la conducta de un Colaborador.

Agenda tus citas

El hospital cuenta con medios de comunicación exclusivos para realizar el trámite de solicitud de citas médicas, así mismo invitarlos a contactarnos:

Correo electrónico: citasmedicas@hospitalsanrafaelpasto.com

WhatsApp EPS Sanitas: 3174933771

Celular:  3223454588

Presencial: en las instalaciones del hospital.