SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

Sistema integrado de gestión

El Sistema Integrado de Gestión del Hospital San Rafael de Pasto, adopta políticas, metodologías, normatividad, procedimientos y protocolos para fortalecer el desempeño institucional que permita el logro de la misión del Hospital y la satisfacción de nuestros asistidos, mediante el enfoque en procesos y la atención centrada el usuario, familia y/o cuidador.

El sistema está conformado por el Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la norma ISO 9001:2015, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo el modelo de ISO 45001:2018 y el Sistema de Gestión Ambiental, bajo ISO 14001:2015. 

Gestión ambiental

Política Ambiental

El Director general y colaboradores del Hospital San Rafael de Pasto, se comprometen a prevenir  y controlar, los aspectos ambientales,  velando por el cumplimiento estricto de la normatividad legal, fortaleciendo el uso eficiente de los recursos,  fomentando entre usuarios, familia,  colaboradores, visitantes y partes interesadas una conciencia y respeto ambiental, incentivando las prácticas y labores ambientales hacia la mejora continua en todos los procesos, minimizando riesgos para la salud humana y el medio ambiente, manteniendo condiciones ambientales optimas, enfocadas en el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta su significancia en el ambiente y la sociedad, dentro y fuera del Hospital San Rafael de Pasto. 

Objetivos ambientales:

  • Prevenir y controlar, aspectos ambientales 
  • Velar por el cumplimiento estricto de la normatividad legal 
  • Fortalecer el uso eficiente de los recursos. 
  • Sensibilizar y fomentar entre usuarios, familia, colaboradores, visitantes y partes interesadas una conciencia y respeto ambiental. 
  • Incentivar las prácticas y labores ambientales hacia la mejora continua. 
  • Minimizar riesgos para la salud humana y el medio ambiente  
  • Mantener condiciones ambientales óptimas, enfocadas en el desarrollo sostenible dentro y fuera del Hospital San Rafael. 

Miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, ganador en el 2016 del premio al liderazgo en Reducción de Huella Ambiental y ganador de los premios a la Trayectoria en los años 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 del programa Menos Huella más Salud, que premia a los hospitales con mejores prácticas ambientales en Latinoamérica. 

Ganador del premio “Desafio de la Salud por el Clima” en los años 2019, 2020, 2021 y 2022 El cual es, una iniciativa de Salud sin Daño, en la que participan una amplia gama de instituciones de salud tiene más de 350 instituciones participantes, que representan los intereses de más de 26.000 hospitales y centros de salud de 44 países desde pequeñas clínicas hasta grandes sistemas y ministerios de salud. 

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Es la disciplina que se encarga de la promoción de la salud y prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.  Tiene por objetivo promover el más alto grado de bienestar físico, social y mental de los trabajadores en todas las ocupaciones, a través de acciones de mejora continua en el sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

POLÍTICA DE SST

El Hospital San Rafael de Pasto como institución prestadora de servicios de salud mental, reconoce la importancia de su capital humano, por tanto, desde la Dirección General, se compromete a gestionar los recursos necesarios para el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, el cual está encaminado a promover la seguridad y salud de los colaboradores, a través de la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, para establecer los respectivos controles, desarrollando actividades de prevención, promoción de la salud con participación de todos los niveles de la organización y sus partes interesadas, así como el cumplimiento de las responsabilidades asignadas, con el fin de promover lugares saludables, seguros y adecuados para el desempeño laboral. 

Cumpliendo la normatividad nacional vigente aplicable para la organización en materia de riesgos laborales, así mismo en la implementación de protocolos, procedimientos y lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, con relación a la prevención, preparación y respuesta de la emergencia Sanitaria por Covid – 19. 

Esta política hace parte de las políticas del Hospital San Rafael de Pasto, será revisada anualmente y comunicada a todas las partes interesadas. 

NOVEDADES

HAZTE VOLUNTARIO
HAZTE VOLUNTARIO
Participa activamente de nuestros programas sociales
HAZTE HERMANO
HAZTE HERMANO
Forma parte de los Hermanos Hospitalarios de SJD
HAZTE BIENECHOR
HAZTE BIENECHOR
Ayúdanos, económica, material y/o espiritualmente