EL HOSPITAL

56 años de experiencia

Nuestra Institución

Quiénes Somos

El Hospital Especializado San Juan de Dios Quito es uno de los Centros de la Red de Salud de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el Ecuador.  Somos una Organización sin fines de lucro y de confesionalidad católica dedicada a la prestación de servicios asistenciales de salud. 

Con más de 56 años de experiencia en el cuidado de la salud y bienestar de las personas en el país, el Hospital Especializado San Juan de Dios Quito concentra sus esfuerzos y recursos en ofrecer a las personas una asistencia sanitaria marcada por la excelencia, la calidad y calidez. 

Ofrecemos una cartera de especialidades médicas para ofrecer una atención integral a nuestros usuarios. Para ello, contamos con el mejor equipo de especialistas y profesionales con una valiosa vocación investigadora y docente, conjuntamente con un modelo de gestión basado en un sólido sistema de la Calidad. 

Un cuidado experto y una visión de la medicina basada en humanidad y hospitalidad que se traduce en personalización, cercanía y conexión con el paciente. En el Hospital Especializado san Juan de Dios creemos que estando más cerca de nuestros pacientes, podemos llegar más lejos en el cuidado que les ofrecemos y así, hacer el bien, ¡Bien hecho! 

Misión

Somos un hospital especializado en Psiquiatría y Cuidados Paliativos, que brinda atención a personas con patología mental en los servicios de Psiquiatría, Psicogeriatría, Adicciones y Cuidados del Paciente al final de la vida, ofreciendo asistencia integral, humanizada y de calidad, inspirados en principios evangélicos y en el carisma de San Juan de Dios, para dar respuesta eficiente a las necesidades y expectativas de nuestros clientes. 

Visión

Al 2025 ser el referente de excelencia en gestión hospitalaria en los servicios de salud mental; sostenida en procesos que garantizan calidad, innovación y seguridad del paciente con efectividad, ética y servicio humanizado. 

NUESTROS

VALORES

Hospitalidad >
Calidad >
Respeto >
Responsabilidad >
Espiritualidad >

Valores

Promovemos los principios y valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, enfocados en nuestro valor supremo, la Hospitalidad.  Es desde la opción por este valor y su desarrollo, que nosotros, los que formamos la Familia Hospitalaria Juandediana, queremos contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad.   La Hospitalidad, según el estilo de San Juan de Dios que se expresa a través de:

Hospitalidad

La Hospitalidad, según el estilo de San Juan de Dios que se expresa a través de:

CALIDAD:

es la base esencial de nuestro servicio y gestión. A través de la excelencia y de la profesionalidad de cada colaborador, tomamos conciencia de las nuevas necesidades para llevar a cabo el modelo de atención Juandediano. 

RESPETO:

 El respeto es la condición indispensable para poder actuar de forma hospitalaria en todo lo que tiene que ver con acogida y acompañamiento. Respeto al prójimo, ofreciéndole una atención en su dimensión humana con una actitud comprensiva y justa en nuestro ámbito sanitario y social.

RESPONSABILIDAD:

Es el criterio fundamental para nuestro servicio y gestión. Representa la fidelidad a los ideales de San Juan de Dios y de la Orden: ética, bioética, ética social, ética de gestión, protección del medio ambiente, responsabilidad social, sostenibilidad, justicia, visión holística, promoción de la justicia social, derechos civiles y humanos. En resumen, comprometerse con la realidad del otro ya sea en situación de enfermedad, vulnerabilidad o riesgo social.

ESPIRITUALIDAD:

Para guiar a cada persona en su búsqueda de significado, de religión y de trascendencia. En el Hospital Especializado San Juan de Dios Quito se concreta en la Pastoral de la Salud y Social, que ofrece atención espiritual a todos nuestros usuarios, promoviendo el amor a Dios en todas las dimensiones de la vida. La dimensión espiritual de la persona la presentamos como algo constitutivo del ser humano y por tanto con derecho a ser contemplado, atendido y acompañado. El Hospital Especializado San Juan de Dios Quito nos invita a la práctica de la hospitalidad que hermanos y colaboradores debemos traducir en cercanía, amabilidad, sensibilidad, actitud de escucha, honestidad, positividad y solidaridad; todos ellos componentes para la atención y servicio que brindamos a nuestros usuarios.
1
Valoramos al enfermo y el acogido como lo más importante de nuestra Institución.
2
Promovemos la competencia profesional, la justicia social y solidaridad con todas las personas, privilegiando a los más necesitados, siempre sin ánimo de lucro y basado en relaciones justas.
3
Nuestro modelo asistencial compagina perfectamente la ciencia, los avances de la técnica y la humanización, respetando siempre la dignidad del hombre, y buscando una asistencia integral.
4
Nuestros centros asistenciales son y se definen como centros confesionales católicos, donde se observan y defienden los principios evangélicos, las leyes sociales de la Iglesia y las normas referentes a los derechos humanos.
5
Trabajamos por realizar una gran asistencia técnica, fundamentalmente humanizada, dando preponderancia a la “Carta de Derechos y Deberes del Enfermo”.
6
Consideramos elemento esencial en la asistencia la dimensión religiosa como oferta de salvación y curación, respetando otros credos y planteamientos de la vida.
7
En el ejercicio de la asistencia, nos guiamos por la ética católica.
8
Las relaciones entre los miembros que componen la Institución están fundamentadas en el Derecho Laboral, no obstante, respetando el criterio de todos, queremosformar una familia con cuantos se sienten inspirados por el espíritu de San Juan de Dios.
9
En la Orden Hospitalaria estamos siempre abiertos a la colaboración con organismos tanto de la Iglesia como de la sociedad en el campo de su misión, atendiendo de manera preferencial a los sectores sociales más abandonados.
10
La propiedad de nuestros centros solamente tiene sentido en la medida que está en función de nuestra misión como Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: vivir y manifestar el carisma de la hospitalidad al estilo de San Juan de Dios.
NUESTROS

PRINCIPIOS

Hospital Especializado San Juan de Dios

HERMANOS DE LA COMUNIDAD

Hno. Clemente Cruz
Hno. Clemente Cruz

Superior Local

Reales">
Hno. Elías
Reales

Hermano de la Orden

Hno. Joao Dos Santos
Hno. Joao Dos Santos

Hermano de la Orden

Hno. Ramiro Yepes
Hno. Ramiro Yepes

Hermano de la Orden

Nuestro Directorio

Gerencia General, direcciones y coordinaciones

Moreno ">
Elizabeth
Moreno

Ing. Patricio Coloma
Ing. Patricio Coloma

Diaz ">
Dra. Cristina
Diaz

Ps. Luis Enrique García
Ps. Luis Enrique García

John Israel Gallego
John Israel Gallego

Ing. Cristina<br> Naranjo
Ing. Cristina
Naranjo

Ing. Ana <br>Trujillo
Ing. Ana
Trujillo

Directorio y Organigrama

Te invitamos a que conozcas nuestra estructura operacional y administrativa.

Déjamos a tu disposición el directorio actualizado de nuestra organización.

Modelo de Atención

La estructura del modelo tiene como eje central el asistido, entendido como un ser integral en su familia o grupo de apoyo, basado en tres pilares fundamentales, la espiritualidad, la humanización del servicio y la seguridad del paciente, y se fundamenta en tres enfoques, que se articulan de manera organizada para brindar el mejor servicio, dando cumplimiento a sus necesidades y expectativas.

El talento Humano es continuamente formado para fortalecer los procesos al interior de la institución y se constituye en un activo en constante crecimiento, toda vez que la experiencia y el permanente manejo de pacientes con enfermedades de salud mental, han logrado una mayor resolutividad y satisfacción en la prestación de los servicios, la infraestructura brinda ambientes humanizados y seguros, adicionalmente zonas amplias y verdes como parte fundamental para garantizar una atención de calidad y los procesos que contemplan el enfoque, la implementación y los resultados a fin de respaldar la gestión clínica y administrativa orientada a la obtención de los resultados en salud.

Gestión Docencia Servicio

Es el vínculo funcional que se establece entre instituciones prestadoras de salud e instituciones educativas, con el propósito de formar talento humano en salud según los lineamientos del decreto 2376 de 2010 y Decreto 780 de 2016. Este vínculo se fundamenta en un proceso de planificación académica, administrativa e investigativa de largo plazo, concertado entre las partes de la relación docencia – servicio.

CONVENIOS
DE DOCENCIA VIGENTES:

Universidad Mariana:
- Terapia Ocupacional.
- Nutrición.
- Fisioterapia.
- Enfermería.
- Psicología.
INETCOL:
Técnico laboral en auxiliar de enfermería.
Técnico laboral en auxiliar de salud oral.
Técnico laboral en auxiliar de servicios farmacéuticos.
Universidad Cooperativa de Colombia:
- Medicina
- Enfermería.
Universidad Nacional de Colombia:
- Medicina.
- Especialización en psiquiatría.
Universidad del Rosario:
- Especialización en Psiquiatría
Universidad Libre Cali:
- Especialización en Psiquiatría
Universidad Católica del Sur:
-Enfermería.
CETEM:
Centro de Estudios Técnicos de Emssanar

El Ministerio de Salud y Protección Social reconoce al Hospital San Rafael de Pasto como escenario de práctica, así mismo la institución y el proceso ha sido referente en los procesos de registro calificado de varios programas académicos con las universidades, como Universidad Mariana y Universidad de Nariño.